inicio
nuestros perros
BLOG DE MARCHANT
PODIUMS
AGILITY
pastoreo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

41

El border collie, el gran desconocido a perro de moda. Un animal dotado de nobleza, elegancia,belleza y valentía

.

HISTORIA. Su historia se remonta, al siglo V a. c. aproximadamente. Estos animales fueron transportados por tribus celtas, las cuales viajaban por toda europa, y estableciendose en las isla Británicas. En el gaélico lengua de dichas tribus collie significa (útil).

Durante siglos no se le presto atención, pero a comienzos del siglo XVIII paso a la popularidad, pues era un animal indispensable para los ganaderos.El border es un gran pastor, valiosisimo para su dueño. Cuando se haya ante un rebaño de ovejas baja suavemente la cabeza, relaja su cola, mantiene el cuerpo totalmente quieto, y los ojos fijos en el ganado parecieran que los estuvieran hipnotizando. Es un trabajador incansable, siglos de trabajo moviendo ganado por órdenes gestuales o silbidos les facilitan un entendimiento rápido a las órdenes.

 

AGILITY. Es un deportista nato, por algo es el nº1 en agility. Es un deporte que esta inspirado esencialmente en la hípica, se basa en un circuito de saltos de obstáculos. La prueba consiste en un itinerario a seguir recorriendo los distintos obstáculos, los cuales se deteminan el orden momentos antes del inicio, al igual que el tiempo de duración del recorrido, por los jueces. El resultado final es la capacidad de entendimiento entre el perro y su amo, ya que no puedes tocar al animal, solamente puedes dirigirlo con el dedo o gestos. Es un deporte ideal, pues a la vez que el animal esta fortaleciendo su educación, estimulas su desbordante energía, fomentado un vinculo con su amo.

EXPOSICIONES.El border collie es una raza muy apreciada últimamente en los Shows, concursos de belleza  de hecho han ganando muchas exposiciones importantes . Y al contrario de lo que puedan pensar muchos, no ese algo fácil, es un animal muy activo y se requiere una gran capacidad de entendimiento entre propietario y perro, ya que es muy difícil mantener un perro de las características descritas quieto en un escenario, para ser supervisado por los jueces.

 

CARACTER.Un border no solo puede convivir con ganado si no que es un magnifico perro domestico, pues se adapta perfectamente a la convivencia con cualquier mascota bien su herencia como perro de granja lo hace apto para convivir bien sean gatos, conejos roedores, aves etc... Vida en familia, ya que por su temperamento bullicioso se entiende perfectamente con los niños, disfruta con sus juegos, y cuanto mas ruidos y dinámicos sean mas se divertiran animal y niño. Cuando hablamos del border collie, nos estamos refiriendo a la raza de perros mas inteligente,  El border solo necesita cinco repeticiones de un ejercicio para entenderlo, tiene capacidad de recordar sin necesidad de practicar repetidamente y responde a la primera orden en un 95% como mínimo. Es de los perros mejor dotados para integrase en sociedad, capaz de cierto razonamiento independiente del propietario. Pero no nos equivoquemos al pensar que por su inteligencia podemos dejar al perro desocupado pues tendremos un animal aburrido el cual morderá cualquier objeto que tenga a su alcance. Cuando juguemos o entrenemos debemos de cuidar de que el animal no sobrepase su fuerzas, sobretodo en los meses de verano ya que puede sufrir un golpe de calor.

¿Puede un border vivir en un piso? La respuesta seria que no es lo mas adecuado pero viviria mejor en un piso, siempre que le dediquemos su tiempo de juegos , entrenamientos etc, una hora de ejercicio al dia , haremos que se sienta con las funciones hechas , mejor que en una finca grande donde no le hicieramos caso ni lo tuvieramos ocupado..No sirve como perro guardian, ni como vigilante del sofá.

ESTANDAR. El estandar de la raza en el aspecto general es: TALLA de 46 a 53cm. CUERPO atlético lomo ancho y musculoso CABEZA cráneo ancho, hocico que se extrecha en la nariz, OREJAS que pueden ser erectas o semierectas, ojos de expresión dulce, despierto, e inteligente. PELO moderadamente largo o corto COLOR se admiten todos excepto que prevalezca al blanco.

 

 

 

 

 

 

©Veronica